CARACTERISTICAS Y UTILIDAD DE UN MAPA CONCEPTUAL


1.    CARACTERÍSTICAS DE UN MAPA CONCEPTUAL.


 

·         Los MAPAS CONCEPTUALES deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.

·         Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Aún cuando muchos autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simétricos.

·         Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con problemas de la atención.

·         Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación.

·         Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición. 

·         Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual. Estas le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema.

·         Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.

Los errores en los mapas se generan si las relaciones entre los conceptos son incorrectas.
Es fundamental considerar que en la
construcción del mapa conceptual, lo importante son las relaciones que se establezcan entre los conceptos a través de las palabras-enlace que permitan configuran un "valor de verdad" sobre el tema estudiado, es decir si estamos construyendo un mapa conceptual sobre el "Poder Político" la estructura y relaciones de este deben llevar a representar este concepto.
Para elaborar mapas conceptuales se requiere dominar la información y los conocimientos (conceptos) con los que se va a trabajar, lo que quiere indicar que si no tenemos conocimientos previos por ejemplo sobre energía nuclear mal podríamos intentar hacer un mapa sobre el tema, y de atrevernos a hacerlo pueden generarse las siguientes fallas en su construcción:

·         Que sea una representación gráfica arbitraria, ilógica, producto del azar y sin una estructuración pertinente

·         Que solo sean secuencias lineales de acontecimientos, donde no se evidencie la relación de lo más general a lo específico

·         Que las relaciones entre conceptos sean confusas e impidan encontrarle sentido y orden lógico al mapa conceptual.

·         Que los conceptos estén aislados, o lo que es lo mismo que no se de la interrelación entre ellos.

 

2.    UTILIDAD DE UN MAPA CONCEPTUAL


La técnica de elaboración de un mapa conceptual se constituye de manera fundamental en un medio didáctico poderoso, para organizar información, sintetizarla y organizarla gráficamente.

Es muy útil, puesto que permite apreciar el conjunto de la información que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita su comprensión, que es el camino más efectivo y satisfactorio para el aprendizaje.

Otra utilidad es que pueden servir para relatar oralmente o para redactar textos  en los que se maneje lógica y ordenadamente cierta información, de ahí que sean considerables como organizadores de contenido de gran valor para diversas actividades académicas y de la vida practica; siendo una eestrategia para guiar a los estudiantes a encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas.

Esta estrategia didáctica puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes, porque en ellos se ponen de manifiesto las características esenciales de este tipo de pensamiento, el carácter jerárquico, el carácter integrador y la multiplicidad de descripciones.

Teniendo en cuenta que para el Enfoque Histórico Cultural la enseñanza posee un carácter objetal,  según el cual es necesario revelar el contenido del concepto a formar y representarlo en forma de modelos de tipo material, gráfico o verbal; los mapas conceptuales pudieran ser utilizados en los diferentes momentos del proceso de asimilación que sugiere esta tendencia pedagógica. (Galperin, 1986; González 1994).

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