VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN MAPA CONCEPTUAL


1.    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN MAPA CONCEPTUAL

Como todo medio educativo, los mapas conceptuales presentan ventajas y desventajas, se analizará en primer término las ventajas del uso de este medio.




a.    Ventajas:

Desde el punto de vista del APRENDIZ, trabajar con mapas conceptuales favorece al desarrollo del pensamiento reflexivo, la incorporación de ideas, la actividad colaborativa. Permite evidenciar conceptos erróneos, así como relaciones y asociaciones equívocas y permite una rápida retroalimentación y la visualización de los diferentes matices que puede tener un significado.
Desde el punto de vista del APRENDIZAJE, la utilización de mapas conceptuales ayuda a ser más evidentes los conceptos y su relación, permite la integración conceptual, estimula la negociación de significados, la retroalimentación positiva y fomenta la colaboración entre aprendices.
Desde el punto de vista del CURRÍCULUM, los mapas conceptuales permiten organizar la información, constituyen un instrumento de evaluación y visualizan la organización cognitiva de los aprendices.
Desde el punto de vista de ASIGNACIÓN DE ROLES, los mapas conceptuales ayudan a entender el papel del aprendiz y del profesor, favoreciendo la creación de un clima de mutuo respeto.


b. Desventajas:

 
Si el mapa es muy complejo o confuso puede dificultar el aprendizaje.

La habilidad de los alumnos para contribuir sus jerarquías conceptuales puede quedar inhibida en función del hecho de que ya reciben listas las estructuras propuestas por el docente.

Requieren de un periodo de entrenamiento con el objeto que aprendices y profesores aprendan su confección.

Pueden ser vistosos como la panacea constructivista.

Se puede caer en la sistematización de la construcción de mapas conceptuales

Su evaluación requiere de tiempo y dedicación.




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