1.
CARACTERÍSTICAS DE UN MAPA CONCEPTUAL.
·
Los MAPAS CONCEPTUALES
deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o
proposiciones.
·
Van de lo general a lo
específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte
superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte
inferior. Aún cuando muchos autores abogan porque estos no tienen que ser
necesariamente simétricos.
·
Deben ser vistosos,
mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa
memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con
problemas de la atención.
·
Los conceptos, que nunca
se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las
líneas de relación.
·
Es conveniente escribir
los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula,
pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se
mantenga el significado de la proposición.
·
Para las palabras enlace
se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo
conceptual. Estas le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan
mucho del tema.
·
Si la idea principal
puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en
la misma línea o altura.
Los errores en los mapas
se generan si las relaciones entre los conceptos son incorrectas.
Es fundamental considerar que en la construcción del mapa conceptual, lo importante son las relaciones que se establezcan entre los conceptos a través de las palabras-enlace que permitan configuran un "valor de verdad" sobre el tema estudiado, es decir si estamos construyendo un mapa conceptual sobre el "Poder Político" la estructura y relaciones de este deben llevar a representar este concepto.
Para elaborar mapas conceptuales se requiere dominar la información y los conocimientos (conceptos) con los que se va a trabajar, lo que quiere indicar que si no tenemos conocimientos previos por ejemplo sobre energía nuclear mal podríamos intentar hacer un mapa sobre el tema, y de atrevernos a hacerlo pueden generarse las siguientes fallas en su construcción:
Es fundamental considerar que en la construcción del mapa conceptual, lo importante son las relaciones que se establezcan entre los conceptos a través de las palabras-enlace que permitan configuran un "valor de verdad" sobre el tema estudiado, es decir si estamos construyendo un mapa conceptual sobre el "Poder Político" la estructura y relaciones de este deben llevar a representar este concepto.
Para elaborar mapas conceptuales se requiere dominar la información y los conocimientos (conceptos) con los que se va a trabajar, lo que quiere indicar que si no tenemos conocimientos previos por ejemplo sobre energía nuclear mal podríamos intentar hacer un mapa sobre el tema, y de atrevernos a hacerlo pueden generarse las siguientes fallas en su construcción:
·
Que sea una
representación gráfica arbitraria, ilógica, producto del azar y sin una estructuración pertinente
·
Que solo sean secuencias
lineales de acontecimientos, donde no se evidencie la relación de lo más
general a lo específico
·
Que las relaciones entre
conceptos sean confusas e impidan encontrarle sentido y orden lógico al mapa
conceptual.
·
Que los conceptos estén
aislados, o lo que es lo mismo que no se de la interrelación entre ellos.
2.
UTILIDAD DE UN MAPA CONCEPTUAL
La técnica de elaboración de un mapa conceptual se constituye de manera fundamental
en un medio didáctico poderoso, para organizar información, sintetizarla y
organizarla gráficamente.
Es muy útil, puesto que permite apreciar el conjunto de la información que
contiene un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita su
comprensión, que es el camino más efectivo y satisfactorio para el aprendizaje.
Otra utilidad es que pueden servir para relatar oralmente o para redactar
textos en los que se maneje lógica y
ordenadamente cierta información, de ahí que sean considerables como
organizadores de contenido de gran valor para diversas actividades académicas y
de la vida practica; siendo una eestrategia
para guiar a los estudiantes a encontrar los procedimientos a seguir en la
resolución de problemas.
Esta estrategia didáctica puede ser un instrumento
eficaz para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes, porque
en ellos se ponen de manifiesto las características esenciales de este tipo de
pensamiento, el carácter jerárquico, el carácter integrador y la multiplicidad
de descripciones.
Teniendo en cuenta que para el Enfoque Histórico Cultural la enseñanza
posee un carácter objetal, según el cual
es necesario revelar el contenido del concepto a formar y representarlo en
forma de modelos de tipo material, gráfico o verbal; los mapas conceptuales pudieran ser utilizados en los diferentes momentos
del proceso de asimilación que sugiere esta tendencia pedagógica. (Galperin,
1986; González 1994).
esto es muy largo
ResponderBorrarPero interesante :)
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